El Monumento

Capilla del Santísimo o de las Reliquias

LA ACTUAL CAPILLA DEL SANTÍSIMO, abierta en el muro meridional de la iglesia abacial, la segunda a contar desde la entrada, fue construida por el abad Miguel Major (1632-1636), que transformó la antigua capilla del siglo XIV, dedicada primero a los apóstoles san Felipe y Santiago el Menor, ampliándola hasta la muralla y dedicándola ahora a san Bernardo de Claraval. Posteriormente, en 1685, tratándose de un espacio suficientemente grande, se colocaron allí, por mandamiento del abad José Tresánchez, las reliquias enviadas por Pedro Antonio de Aragón: en esta ocasión, la parte exterior de la capilla , correspondiente a la construcción del siglo XIV, fue dedicada a san Bernardo de Alzira. Finalmente, en 1961 la antigua capilla de las reliquias fue reformada y destinada a capilla del Santísimo Sacramento, consagrándose su altar el 21 de septiembre del mismo año.

  • Se instaló en ella parte del retablo que el abad Félix Genover (1728-1732) había hecho construir para la reserva del Santísimo detrás del retablo de Damián Forment, en el deambulatorio, y en las paredes laterales fueron colocados dos paneles de alabastro procedentes de una de las dos cámaras sepulcrales que el duque Luis Ramón Folch de Cardona y Segorbe ordenó construir en 1659 bajo los dos arcos de las tumbas reales, donde se habían ido depositando los féretros con los restos de sus antepasados, obra del escultor Juan Grau de Manresa y sus hijos Francisco y José. Para la puerta de entrada a la capilla se adaptó, además de una antigua verja, un marco de jaspe procedente de la puerta del trascoro que había hecho construir el abad Francisco Oliver de Boteller (1583-1598).
  • Entre 1960 y 1961 el pintor Ismael Balañá Moix (1921-1922), vecino de Montblanc, pintó al fresco la cúpula de la nueva capilla del Santísimo. Representó a los santos mártires Bernardo de Alzira, monje de Poblet, y sus hermanas María y Gracia, junto con san Fructuoso; el Cordero místico rodeado del tetramorfo; cuatro monjes de Poblet con fama de santidad: Ramón de Siscar, abad de Poblet (1237-1238) y obispo de Lérida (1238-1247), el abad Bartolomé Conill (1437-1458), Arnaldo Amalric, abad de Poblet (1196) -1198), de Granselva (1198), de Cister (1202-1212) y arzobispo de Narbona (1212-1225); y el penitente fray Pedro Marginet († 1435). Por último, san Jorge, representado en la escena del dragón y la princesa; además un ángel músico tocando la lira sobre la escena de los mártires, y otro ángel llevando un cáliz sobre la procesión de los monjes. En la linterna que corona la cúpula pintó los escudos de los abades Miguel Major y Edmundo Garreta, constructor y restaurador respectivamente de la capilla, y los de Montblanc y de la Hermandad de Poblet.