Seguramente a finales del siglo XII —el monasterio se fundó en 1150— la iglesia ya estaba terminada en lo esencial. En el siglo XIII construyeron un atrio, frente a la bella puerta románica con su impresionante crismón, y en el siglo XIV se abrieron nuevas capillas laterales en la nave de mediodía, y se rehizo la bóveda de esta nave.
- Se trata de un edificio de concepción románica, de planta basilical, con tres naves, y bóveda de cañón apuntada. Como todas las iglesias antiguas, la de Poblet está orientada, esto es, con el ábside mirando a oriente. Hay aquí un signo de espiritualidad profunda: los cristianos antiguos oraban orientados, expresando así su fe en la segunda venida de Jesucristo al fin de los tiempos para dar plenitud a la esperanza del mundo.
- De nuestro templo podemos destacar la luminosidad, espléndida durante las horas centrales del día, la majestuosa cabecera con sus siete capillas absidales y, sobre todo, la sobriedad en la decoración, de hecho casi inexistente, lo que, según palabras de Agustí Altisent, «produce el estremecimiento de un contacto con la serenidad de lo inefable, la comunión con el reino de la paz».
- Esta iglesia fue consagrada en 1695 por el arzobispo de Tarragona Josep Llinás. Los monjes, que rezamos cada día en ella la Liturgia de las Horas y celebramos la Eucaristía, lo recordamos cada año, en la bella solemnidad de la Dedicación de Iglesia, el 13 de noviembre. En 1963, el papa san Juan XXIII concedió a nuestra iglesia el título de basílica menor.
- En el tímpano de la puerta románica del templo, rodeando el crismón, leemos la siguiente inscripción: «ANNO DOMINI MDCXC.V, FELICITER GUBERNANTIBUS APOSTOLICAM SEDEM INNOCENTIO XII. PONTIFICE OPTIMO MAXIMO, HISPANIARUM, NOVIQUE MUNDI IMPERIA CATHOLICO CAROLO II. POTENTISSIMO, AC DESIDERATISSIMO: HOC SACRUM, REGIUMQUE ARCHICOENOBIUM AD MODUM ILLUSTRI D. D. F. PETRO DE ALBERT: ILLUSTRISSIMUS, ET REVERENDISSIMUS D. D. F. JOSEPHUS DE LINAS, EX SACRO, REGALIQUE ORDINE B. MARIAE DE MERCEDE REDEMPTIONIS CAPTIVORUM, ARCHIEPISCOPUS TARRACONENSIS, HISPANIARUM PRIMAS, BASILICAM HANC IN HONOREM BEATISSIMAE VIRGINIS DEI GENITRICIS MARIAE SUB ASSUMPTIONIS TITULO, IDIBUS NOVEMBRIS (DIE EJUSDEM VIRGINIS MATRIS PATROCINII AUSPICATISSIMO) CONSECRAVIT.»
- Y la traducción: «En el año del Señor 1695, mientras gobernaban felizmente la sede apostólica Inocencio XII, Pontífice Óptimo y Máximo, y los reinos de las Españas y del nuevo mundo el católico, potentísimo y deseadísimo Carlos II: este sagrado y real archicenobio el muy ilustre Dom fray Pedro Albert: el ilustrísimo y reverendísimo señor fray José Llinás, de la sagrada y real Orden de la Bienaventurada María de la Merced de la Redención de Cautivos, arzobispo de Tarragona y primado de las Españas, consagró esta basílica en honor de la Bienaventurada Virgen María Madre de Dios con el título de la Asunción, en los idus de noviembre, día señalado del Patrocinio de la misma Virgen Madre.»