En la introducción de su Historia de Poblet, el P. Agustín Altisent se preguntaba: «Cuando el visitante de Poblet entra en el monasterio y se encuentra sumergido en este conjunto monumental que, como ha dicho Josep Pla, es “un mundo de formas, de tradiciones y de símbolos”, después de disfrutar del espectáculo de la piedra y la luz, siente surgir en su interior una serie de preguntas: “Todo esto, ¿por qué es así? ¿Qué ha hecho que Poblet se haya convertido en lo que es? ¿Qué intención primitiva y qué proceso ulterior han dado lugar a esta sabia composición de edificios y estilos? ¿Qué institución, y con qué vicisitudes, fue produciendo siglo tras siglo este conjunto monumental? ¿Qué relaciones con el mundo exterior mantuvieron quienes hicieron posible esa enorme realidad artística e histórica?”».
- No podemos comprender Poblet como monumento al margen de la comunidad monástica, la institución que, siglo tras siglo, ha ido produciendo este hecho monumental.
- Poblet se funda en 1150, y al finalizar el siglo XII, tenemos construidos la iglesia, el refectorio de los monjes, una parte del claustro, y la enfermería con el claustro y la capilla de San Esteban. Durante el siglo XIII se finaliza, en su práctica totalidad, el conjunto monumental, con todas las estancias que los monjes necesitan para su vida regular: la sala capitular, el dormitorio, el claustro, la cocina, el scriptorium y el refectorio de los conversos; el hospital para los pobres y peregrinos, con la capilla de Santa Catalina. Durante los siglos posteriores se añadirán otros elementos, que ya no podemos considerar indispensables para la vida de los monjes: el cimborrio y las murallas, con el panteón y otras construcciones reales, la capilla de San Jorge, a lo largo de los siglos XIV y XV; el campanario y el retablo, del siglo XVI; la nueva sacristía y las casas nuevas, del siglo XVIII, entre otras construcciones, funcionales o decorativas, que explican la vitalidad del cenobio y responden a diversas vicisitudes históricas, así como a las circunstancias económicas de cada época.
- Explicaremos los espacios más importantes del monasterio, indicando su sentido y uso para la comunidad monástica, así como la época y el estilo constructivo.