EN 1740 EL CAPÍTULO CONVENTUAL DE POBLET presidido por el abad Francisco Fornaguera aprobó la construcción de un edificio destinado a celdas para monjes. Según los planos, que se han conservado, se trataba de una magnífica construcción de celdas monacales al estilo cartujano —pequeñas casitas independientes—, que debía abrazar gran parte del monasterio, desde la torre de la enfermería hasta la torre del prior, eliminando la muralla oriental y septentrional del siglo XIV. Sólo se construyó una parte, entre la torre de las armas y la torre «del rincón», en el ángulo nororiental de la muralla.
-
El estilo de la fachada interior, con un elevado porche en la planta baja, en forma de galería de un claustro inmenso, fue proyectado tal y como es el de la parte actualmente existente de las casas nuevas. La fachada exterior, según el proyecto, es también del mismo estilo, aproximadamente, que la que existe actualmente, es decir, con una gran galería de arcadas con una hermosa vista al exterior, en el piso alto.
-
El edificio fue contratado con el maestro de casas del Aleixar Tomás Monguillot, que entonces trabajaba en la sacristía nueva, y del proyecto original sólo se llevó a cabo una pequeña parte, la que subsiste actualmente. Existen todavía las tres puertas que corresponderían a tres de las casas o «suites» proyectadas para los monjes, el porche o claustro inferior, y la galería de arcadas superior en la fachada oriental. El interior, sin embargo, fue totalmente transformado en las sucesivas restauraciones. Las casas nuevas cumplen actualmente la finalidad para la que fueron proyectadas: ofrecer a la comunidad un espacio más cómodo y luminoso como vivienda que la que podían ofrecer los edificios medievales rodeados por las murallas del Ceremonioso.