El Monumento

Capilla de Santa Catalina

Era la capilla para uso de los peregrinos y de los laicos que vivían en torno al monasterio. Por este motivo estaba adosada al hospital de pobres, hoy desaparecido, que ocupaba el lugar de la actual hospedería externa.

  • Construida en el siglo XIII —fue consagrada el 20 de junio de 1250—, es un claro ejemplo de arcaísmo en arquitectura, ya que los constructores emplearon, en pleno siglo XIII, unas formas propias del XII: una nave muy sencilla, de sillares tallados, con imposta y bóveda apuntada, sin arcos torales, y con ventanales de factura elegante. Es una copia, casi, de la capilla de San Esteban, situada en la clausura monástica, del siglo XII. La dedicaron a Santa Catalina de Alejandría, santa popular en la Edad Media.
  • Es la única construcción de Poblet que presenta alabastro en los ventanales en lugar de cristal, fruto de una intervención reciente, con motivo de su reapertura después de las obras de la hospedería externa. Sin embargo, sabemos que en Poblet, desde 1189, es decir, desde el inicio de las construcciones, se empleaba vidrio para los ventanales, en forma de pequeñas piezas planas para emplomar. Conocemos incluso el nombre del vidriero de Poblet del siglo XII: Guillermo.